Actividades complementarias y extraescolares

Además de la actividad lectiva propia de todo centro educativo, en el IEJDLC también se organizan actividades complementarias y actividades extraescolares.

Actividades complementarias

Las actividades complementarias se desarrollan dentro del horario lectivo y son de asistencia obligatoria. Están organizadas por los Departamentos didácticos y su finalidad es complementar el currículo de las diferentes módulos de cada especialidad, facilitando al alumnado un punto de vista más profesional de lo que será su actividad laboral una vez finalicen sus estudios.

Las más comunes son las visitas técnicas a empresas.

Actividades extraescolares

Las actividades extraescolares se desarrollan fuera del horario lectivo y son de asistencia voluntaria. Sus objetivos son múltiples y, además de contribuir al conocimiento de la lengua y cultura españolas, buscan desarrollar en el alumnado valores democráticos, mejora de la salud por la actividad física, fomentar las relaciones interpersonales, reducir las desigualdades, etc.

Estas actividades se pueden agrupar en tres: Talleres periódicos, Conmemoraciones, Actividades deportivas y culturales y Viaje de estudios.

Talleres periódicos

Son actividades que se programan trimestralmente  y se desarrollan con una periodicidad determinada. Los más habituales son los talleres semanales y los mensuales.

El calendario de estos talleres es el siguiente:

Conmemoraciones

Son muchos los organismos nacionales (Ministerio de educación, Ministerio de cultura...) e internacionales (ONU, UNESCO, ONS...) que organizan campañas de concienciación sobre temas que consideran de interés general; algunos tienen asignado un Día en el calendario (Día de la constitución española, Día de la Paz y la no violencia, Día de la mujer, Día del trabajo...) mientras otros son solo campañas temporales.

En nuestro caso es habitual conmemorar:

Actividades deportivas o culturales

En determinados periodos del curso escolar se organizan competiciones deportivas y actividades culturales que buscan contribuir al desarrollo de la salud física, el buen uso del tiempo de ocio o afianzar los lazos culturales.

Las más habituales son las competiciones deportivas intercentros españoles y los torneos de fútbol (Torneo de la amistad, Torneo de Ramadán...) y el Abril cultural (que se desarrolla en colaboración con todos los centros españoles de marruecos y, en particular, con los centros educativos españoles de la ciudad de Tetuán)